Accede a nuestras Descargas Privadas

Últimas Actualizaciones

Protopía – Jorge Pedro

Utopía no de izquierda no de derecha Dichosos los días del racionalismo, en que cualquiera podía pensar. Hoy está prohibido hacerlo si antes no se carga uno de miles de nombres, fechas, fórmulas, citas, experimentos, protocolos, tecnicismos varios, etc, etc. Hoy ya no se puede decir que el emperador va desnudo. Hay demasiadas teorías sobre su traje o ausencia de traje, demasiados teóricos teorizando sobre el asunto, y demasiada gente que vende camisetas con el…

Continuar Leyendo…

Real como la economía misma – Armando Rosello

¿Otro aburrido libro de Economía? ¿Va a decir lo de siempre? ¿Va a plantear teorías económicas diferentes pero descabelladas? ¿Va a haber alguien, aparte de unos pocos expertos, que lo entienda? La respuesta a todas estas preguntas es no, o eso espero. Si bien el principio es algo duro ya que empieza con una definición y un desarrollo al modo más tradicional de un manual, posteriormente la estructura del libro es novelada, a la que…

Continuar Leyendo…

Región Mixteca – Miguel E. Berumen Barbosa

La región Mixteca en Oaxaca se encuentra localizada en la parte noroeste de la capital del estado, colindando al norte con el estado de Puebla, al Oeste con el estado de Guerrero, al Sur y Sureste con los distritos Rentísticos de: Putla de Guerrero y Sola de Vega, pertenecientes a la Región de la Sierra Sur; Zaachila y Etla, ambos correspondientes a la Región de los Valles Centrales y, Cuicatlán y Teotitlán, que conforman la…

Continuar Leyendo…

Riqueza pobreza y desarrollo sostenible – David Barkin

Las sociedades rurales del tercer mundo padecen de empobrecimiento, desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental. Aunque todavía existe debate para asignar responsabilidades, la mayor parte de los pobres continúan viviendo en zonas rurales y luchando contra todo para sobrevivir. Para muchos, la pobreza y la marginalidad aún son obstáculos difíciles de superar. El debate moderno alrededor del desarrollo rural, inspirado en parte por la búsqueda de la sostenibilidad, refleja la profunda polarización…

Continuar Leyendo…

Tratamiento borroso del intangible en la valoración de empresas de Internet – Carmen Lozano Gutiérrez

Cuando se va a acometer una valoración de una empresa de Internet, resulta fundamental entender claramente cuál es el plan de negocio de la empresa, y cómo ésta va a generar liquidez suficiente para que su rentabilidad supere al coste del capital, el potencial de ingresos de la empresa y su capacidad para convertirlos en flujos de caja para los accionistas. La potencialidad en generar ingresos para éstas compañías resulta fundamental en el estudio valorativo,…

Continuar Leyendo…

Microeconomía del arte y la pintura – David de Ugarte

Como escribiera John Picard Stein en un conocido artículo9, desde muchos puntos de vista, las obras de arte son unos bienes extraordinarios económicamente hablando. Son a la vez bienes de consumo duradero y activos financieros. Su oferta agregada no es ampliable cuando consideramos únicamente el trabajo de artistas ya fallecidos. Son extremadamente heterogéneos, con valores que oscilan desde unos pocos dólares a millones. Cuando descansan en museos se convierten en bienes públicos, en el sentido…

Continuar Leyendo…

Nuevas formas organizativas – Rafael Alhama Belamaric

Dentro de las innumerables contradicciones de la sociedad actual encontramos una cuya solución parece una completa imposibilidad, dentro de la lógica destructiva que preside la sociedad del capital; si bien en el plano microcósmico, en el plano de las empresas, hay una necesidad intrínseca de racionalizar su modus operandi, si hay una necesidad imperiosa de seguir el recetario y la pragmática de Lean Production, de una empresa ligera, vislumbrando cómo preservar la concurrencia con las…

Continuar Leyendo…

Perfeccionamiento empresarial realidades y retos – Rafael Alhama Belamaric

El Decreto Ley No. 187 puso en vigor las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial en 1998 y, aunque la experiencia es muy reciente, hay mucho que reflexionar, por lo cual es necesario promover debates constructivos que permitan ampliar la visión y enriquecer las ideas sobre qué es realmente el perfeccionamiento empresarial, su significado y cómo asimilarlo y estudiar el comportamiento de los fenómenos para extenderlo y desarrollarlo. Pero, una aclaración. No se trata de un…

Continuar Leyendo…

Prolegómenos en torno a la realidad social política y económica de México – Jorge Isauro Rronda Ramírez

Ante la reciente presentación del VI Informe del Gobierno del Sr. Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y los eventos ocurridos en la Cámara de Diputados, es imperativo cuestionarse sobre la bondad de los resultados presentados confrontados ante la realidad nacional. Aquí cabe destacar que los resultados vistos de la presente administración no son cuestión en sí del Poder Ejecutivo, sino son resultados de 15 años de implementación del llamado neoliberalismo en México y su…

Continuar Leyendo…

Protección del inversor extranjero – Leonardo Granato

En los tratados bilaterales de inversión La evolución y dinámica de la inversión extranjera directa han sido consideradas como dos de los fenómenos más relevantes del proceso de globalización mundial, en particular, por su significativo crecimiento en la década de los noventa y su incidencia en el desarrollo de las economías nacionales y regionales. Nuestro objetivo hoy ha girado en torno a la pregunta de si, en este contexto anteriormente descripto, el inversor extranjero está…

Continuar Leyendo…